Blog

El Pozo Sotón

Asturias, además de su incomparable paisaje, ofrece también al viajero la posibilidad de conocer más a fondo el pasado industrial de una región que no se entiende sin este legado. Desde el Museo de la Minería y la Siderurgia, pasando por el del Ferrocarril, sin olvidarnos del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño o del Poblado Minero de Bustiello hasta el Pozo Sotón todos ellos merecen sin duda una detallada visita. En este artículo nos ocuparemos de este último.

El pozo Sotón, situado en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, fue una de las primeras explotaciones que se profundizaron en la cuenca central asturiana y tras un siglo de historia echó definitivamente el cierre en el año 2014.

El Sotón, además de un recorrido por los exteriores, ofrece al viajero una experiencia única: acceder al interior de una mina y recorrer las entrañas de la misma a una profundidad que varía entre los 186 y los 556 metros. Con anterioridad al descenso a la explotación, los visitantes se cambiarán de ropa, recibirán una charla formativa de seguridad y serán provistas de lámpara de luz y equipo auto-rescatador. Será el momento de dirigirse al embarque del pozo para iniciar el recorrido por las entrañas de la tierra.

Desde su apertura al visitante en junio de 2015, la oferta del Pozo Sotón ha recibido destacados reconocimientos públicos siendo declarada, por citar algunos ejemplos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2014; incluida entre los 100 elementos de patrimonio industrial más representativos de España según el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH); declarada Anchor Point en Europa por el ERIH –European Route Industrial Heritage- por sus valores culturales y turísticos; integrada en la Red Europea de Museos Mineros; y nombrada Embajador Turístico de Asturias en 2017 por la patronal del sector hotelero y hostelero del Principado de Asturias. El Pozo Sotón es también, desde 2016, la primera mina del mundo accesible en Google Street View

Más información: www.visitapozosoton.es