Blog

La fiesta de los Huevos Pintos

La “Fiesta de los Güevos Pintos” se celebra en la localidad asturiana de Pola de Siero el martes siguiente al domingo de Pascua (este año coincidirá el 23 de abril) y es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1968.

Como su nombre indica, esta celebración consiste en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, cuyos dibujos de figuras y escenas típicas van acompañados de frases, símbolos, etc, en colores vivos y variados. A este aspecto se añade la gastronomía y el folclore: sidra, meriendas, canciones, danzas, para terminar a altas horas de la noche con la típica verbena.

Los orígenes de la fiesta no son del todo exactos y llega hasta nuestros días por la tradición oral. Se dice que procede del Oriente, pero también se le puede suponer un carácter religioso o secuela de alguna tradición religiosa. Así mismo se relaciona la costumbre de pintar huevos con la llegada en el siglo XIX de gentes procedentes de otros países de Europa a trabajar en las minas del concejo, dado que fue en Siero donde se descubrieron los primeros yacimientos de hulla asturianos. Así, podemos encontrar esta costumbre en países como Francia, Rusia, Inglaterra, Alemania, Grecia e incluso en algunas localidades españolas.

Foto: Turismo Asturias