¿Qué ver?: el Museo de la Minería y la Industria

Asturias ha sido desde tiempo inmemorial una una región íntimamente unida a la minería y a la industria. El MUMI (Museo de la Minería y la Industría de Asturias) es el encargado de preservar la historia, la tradición y los secretos de una actividad que forma parte del ADN del Principado.

El museo se encuentra en la localidad de El Entrego, a solo 20 minutos en coche desde el HOTEL CRUZ DE LA VICTORIA, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y fue construido en los terrenos de la escombrera de la emblemática Mina de San Vicente, en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón [PDF]

En el MUMI se puede hacer un recorrido por la historia de la minería, desde las antiguas tecnologías mineras, pasando por el vapor y la revolución industrial, hasta la actualidad. Además el visitante puede conocer de primera mano como funcionaba la enfermería minera o descubrir los tipos de explosivos y su utilidad en la actividad industrial.

El Museo de la Minería también cuenta con una extraordinaria colección de minerales –resultado tanto de fondos propios como de depósitos de particulares y empresas- que permite conocer cómo se forman las rocas y minerales, así como su aspecto original (cristalizado) cuando son extraídos de la tierra.

Las secciones dedicadas a la lampistería, la casa de baños o la brigada de salvamento minero también son dignas de mención.

MÁS INFORMACIÓN

Web: www.mumi.es
Dirección: El Entrego (Asturias) calle San Vicente, s/n. Asturias
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00, Lunes cerrado.
Tarifas: Adultos (> 16 años) 9 €, niños (4-12 años) 5 €