Blog

Receta de la semana » Frixuelos Asturianos»

Hoy queremos compartir con vosotros esta receta con origen celta que ha sufrido ligeras modificaciones a lo largo del tiempo y que dependiendo en que zona se elaboren, se llaman «frixuelos», «frisuelos», o «fayuelos «(incluso en Francia «crepes» y Galicia «Filloas») y que el cocinero real de “los Felipes” en el reinado del II hasta el del IV,  en 1611,  incluyó esta receta en la publicación de su libro de cocina “Arte de Cozina, Pasteleria, Vizcocheria y Conserveria”.

La dificultad de la receta es muy baja, aunque es necesario tener una buena sartén para hacerlos finitos y que no peguen. Os compartimos la receta en 8 sencillos pasos:

Ingredientes:

200 gramos de harina
1 limón
4 huevos
½ litro de leche
2 cucharadas de azúcar
Rayadura de limón o naranja
Cucharadita de anís o café
Aceite o mantequilla para freír
– Opcional: 1 cucharada de Brandy, 1 cucharada de Coñac o una cucharada de zumo de naranja , incluso una pizca de nuez moscada.
– Consejo: Dejar reposar un día antes de hacerlos la masa, y si no es posible, media hora previa a freírlos.

Receta:

1. En un bol ponemos la harina con las 2 cucharadas de azúcar, la cucharada de anís (café, canela o nuez moscada , según preferencia de sabores) y mezclamos.

2. Añadimos huevos, aceite,( brandy y zumo de naranja es opcional) la cucharada de anís ( otras opciones podrían ser cucharada de café, canela o nuez moscada , según preferencias de sabores) y mezclamos para añadir poco a poco la leche y que no queden grumos, ni quede demasiado liquido.
3. Añadimos la rayadura de limón o naranja.
4. Lo dejamos reposar.

Para freírlos:

5. Untar con aceite o mantequilla una sartén antiadherente
6. Poner una cucharada sopera o Garcilla,(derramar la pasta en la sartén en forma de espiral) hasta que se extienda por completo y quede una masa finita.
7. La pasta debe quedar dorada (más o menos medio minuto) por ambos lados, será cuando al mover la sartén el “frixuelo” este suelto.
8. Una vez fritos, espolvorear con azúcar e ir colocando uno encima de otro.

Resultan una excelente elección tanto para el desayuno, la merienda o el postre. Admite todo tipo de rellenos, tanto dulces como salados. Os sugerimos un relleno dulce que nos ha encantado:

Receta para 4 frixuelos con relleno dulce:

2 manzanas verdes
225 gr. azúcar
150 ml. nata caliente
75 ml. agua
30 gr. mantequilla
1 pizca sal gorda

1. Cortar las manzanas en dados pequeños, fundir mantequilla en sartén y freír por unos minutos. Espolvorear con 75 gr. de azúcar y cocinar hasta que caramelizen.
2. En otro cazo poner los 150 gr. restantes de azúcar.
3. Cocer a fuego medio hasta que dore el caramelo.
4. Añadir la nata caliente y remover bien
5. Añadir la manzana caramelizada, una pizca de sal y cocinar un par de minutos más.
6. Rellenar los frixuelos y decorar con un poquito de caramelo por encima.

Espero que disfrutéis de la receta que os proponemos esta semana, ¡Que aproveche! 😉